Javier Saucedo practica Kick Boxing desde hace más de 2 años, es cinta negra 2do dan, instructor en un gimnasio local y es uno de los más prominentes peleadores de su categoría; cosechando éxitos en su corta carrera, a un ritmo acelerado, que al principio nadie esperaba.
Y es que Javier no siempre fue el temido peleador que es ahora, ya que tuvo que lidiar, durante su ascenso, con múltiples problemas dentro y fuera del ring; esto Javier lo reconoce al no olvidarse de sus orígenes y tratar de enviar su mensaje de superación a más personas.
Entre uno de los problemas que se le presentaron, fueron los de su pobre conocimiento nutricional, causándole que, una dolorosa derrota en un campeonato internacional realizado en Santa Cruz, debido a que, para llegar al peso correspondiente en el pesaje oficial, no se alimentó adecuadamente durante 2 días, llegando a la pelea debilitado. Esto provocó que al momento de subir al ring, donde a pesar de dar gran pelea, quedó agotado por falta de energía y no pudo mostrar su mejor nivel.
Debido a eso, Javier acudió al Centro Mentor para participar del proyecto “Mentores Ejemplares” y prepararse nutricionalmente para el sudamericano en Paraguay en diciembre del 2009, deseoso de hacer un buen papel, que no le pase lo que antes y poder lograr su mejor rendimiento.
2 meses antes de su viaje al Sudamericano, Javier obtuvo asesoramiento Nutricional y Psicológico GRATUITO por parte profesionales del Centro Mentor, donde aprendió los conceptos básicos para alimentarse bien, mantenerse en buena forma y con completa energía.
Los profesionales a cargo del trabajo con Javier, fueron Ciro Justiniano en Nutrición y Guillermo Mendoza en Psicología.
Se le hizo una evaluación nutricional completa, para conocer su estado actual y poder orientarlo de mejor manera en su alimentación. Se le brindó también, una guía nutricional en la cual el pudo apoyarse al momento de elegir sus comidas y así tomar correctas decisiones.
Semana tras semana, Javier comparaba las comidas que tuvo en los últimos días y le explicaba a nuestro nutricionista las opciones que pudo tomar, de esta manera, se notaba el progreso en su toma de decisiones al momento de comer, y un incremento de energía al momento de entrenar.
Las sesiones se apoyaron en exposiciones explicatorias, por parte del nutricionista y en videos motivacionales; también hizo un seguimiento de cerca durante los entrenamientos, para comprobar que efectivamente se alimentaba bien y seguía las indicaciones, además de llevar controles de su progreso.
A parte del trabajo nutricional, Javier tuvo encuentros con el psicólogo, para mantenerse comprometido con el proceso, y motivado para la competencia Javier, en respuesta, se mantuvo concentrado en su preparación y mantuvo a raya sus temores al ser su primera participación fuera de Bolivia.
Se hizo un último pesaje antes de su partida y el resultado fue que Javier no tendría problemas de pasar el pesaje oficial antes de competir; y si seguía las instrucciones del nutricionista, llegaría en las mejores condiciones a la pelea.
Al mismo tiempo, y como requisito por participar del proyecto, Javier eligió a un estudiante (Roly Mamani) de su preferencia para convertirse en su Mentor, es decir, su guía y poder traspasarle sus conocimientos no solo en kick boxing si no también ahora, sobre una alimentación adecuada para un atleta; esto no solo le trajo beneficios a su estudiante, si no que obligó a Javier a estudiar y conocer lo suficiente para enseñar bien los conceptos
Roly aprovechó las enseñanzas, controló su peso, fue persistente en sus entrenamientos y ahora se prepara para ganar su primer torneo interclubes.
De esta manera, indirectamente, un nuevo atleta comprendió la importancia de alimentarse correctamente, adquirió nuevos conocimientos y los puso en práctica con miras a un objetivo definido.
Tomó buenas decisiones al momento de alimentarse bien y fruto de ello es que estuvo con suficiente energía durante todo el evento, tranquilo y seguro de sí mismo, y fue elogiado por su nivel por los otros peleadores, incluyendo al campeón de la categoría, el rankeado #1 en Brasil, Thiago Michelle, con el que Javier perdió por votación de los jueces, motivándolo aún más para seguir mejorando.
A su retorno, convencido que las grandes oportunidades que tuvo en frente y supo aprovechar en su vida, Javier visitó a los niños y jóvenes de la aldea del Padre Alfredo para impartir junto con su nutricionista y su psicólogo, el taller gratuito: “Superación Salud y Deporte” a más de 20 asistentes de ambos sexos y diferentes edades.
Allí Javier tuvo la oportunidad tomar contacto con sus orígenes humildes y se identificó con los niños de la aldea, al mismo tiempo que los niños se identificaron con Javier, contándoles los momentos más duros que le tocó enfrentar y de cómo los superó.Además hubo diversas actividades, impartiéndoles clases de su deporte junto a su filosofía de disciplina, autocontrol y respeto hacia los demás.
Se les enseñó a cuidar su propio cuerpo con una buena alimentación y evitando sustancias nocivas, haciendo un balance entre los perjuicios de no cuidarse y lo grandes beneficios que conlleva preocuparse y velar por su propia salud.
y por último, se realizó dinámicas de grupo con el objetivo que reflexionen sobre la importancia de apuntar alto en la vida, no subestimarse, de levantarse tras cada caída y de confiar en el propio potencial.
la parte práctica estuvo bien orientada, ya que al mismo tiempo de practicar el kick boxing, se les explicó que ellos no estaban aprendiendo a dar puñetes y patadas, si no, estaban aprendiendo un deporte, una disciplina y un estilo de vida saludable. se ejemplificó de como un verdadero atleta no hace nunca gala de su fuerza y no busca problemas.
Durante las 2 jornadas que duró el taller, se compartió un nutritivo refrigerio, a base de leche y fruta, al mismo tiempo que se les explicaba que una buena alimentación no necesariamente tiene que ser costosa y está al alcance de todos.
Al final, se alcanzó el objetivo de motivar a los asistentes con el mensaje de superación que Javier les llevó; Los muchachos de la aldea agradecieron las actividades y enseñanzas con el compromiso de ir aplicando lo aprendido a sus propias vidas y seguir el ejemplo de superación del mismo Javier Saucedo
El sr. Elar Balcazar, director de la Aldea estuvo presente en todas las jornadas y quedó satisfecho con el taller agradeciendo a Javier y los integrantes del Centro Mentor por la visita.
Javier por su parte quedó emocionado por la apertura de los chicos de la aldea hacia nuevos conocimientos y las ganas que pusieron durante todo el taller, dejándolo con deseos de seguir involucrado en proyectos sociales en el futuro.
al final de los 2 días de encuentro y después de la prueba final, los asistentes recibieron un certificado de participación, y un tiempo para expresar frente a todos, lo que más apreciaron de esta experiencia y qué se llevarán como recuerdo.
Fue una situación de "ganar – ganar" para los muchachos de la aldea y Javier; y un orgullo para nosotros, del Centro Mentor, haber logrado que Javier Saucedo se convierte no solo en un mejor atleta, más preparado y seguro; si no que además se convierta en un ciudadano más comprometido con su sociedad, siendo modelo de conducta para jóvenes que desean seguir sus pasos.
(si deseas participar de este proyecto, ya sea como deportista; como profesional de apoyo; o con financiamiento, ponte en contacto con nosotros mediante el e-mail: informes@centromentor.com)