sábado, 17 de julio de 2010

Soy un Campeón

Discurso Motivacional Previo a un partido.-

cuando se está a punto de ingresar al campo de juego, muchos pensamientos pasan por la cabeza, algunos más frecuentes que otros; es por esto que muchos entrenadores, como en el video que presentamos ahora, se preocupan por que sus dirigidos tengan un mismo pensamiento reinante en todo el equipo, una frase que no solo tenga importancia por sí misma, sino que tenga un significado a un nivel más profundo y por tanto con efectos más duraderos.
en este caso, este entrenador se inpira en un conocido poema para que sus muchachos comprendan que ser un campeón implica algo más que solo ganar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Las Distracciones Internas

Si hablamos de distracciones, el ejemplo más común que podemos dar es el ruido; cuando necesitamos hacer un trabajo que requiere de nuestra concentración total, lo primero que requerimos es el silencio, evitar sonidos que puedan llevar mi atención lejos de la tarea que quiero realizar.

En deportes como el tenis, el público guarda un respetuoso silencio cuando algún tenista se prepara para su servicio, lo mismo pasa en el golf; por otro lado en deportes como el fútbol o el basquetbol, los aficionados del equipo local intentan distraer lo más posible cuando alguien del equipo rival está por ejecutar un tiro libre o un penal.

Un Basketbolista debe estar entrenado para no distraerse con los fanáticos
del equipo contrario

Entonces, ¿qué nos pasa cuando logramos evitar todo tipo de distracciones externas y aún así no podemos concentrarnos en lo que necesitamos? , es precisamente porque hay otro tipo de distracciones que no nos llega del mundo exterior, si no que nace en nosotros mismos.

Tomemos el ejemplo de un tenista preparando su servicio: es el primer set, acaba de quebrar el saque del rival y está arriba 4-3, le toca servir, el público está en silencio, hace botar un par de veces la pelota mientras mentalmente repasa el tipo de saque que lanzará; así lo hace y es un Ace; su confianza está a tope, se siente con energía y logra ganar ese set 6-4.

Para el segundo set, el calor lo está afectando, se siente cansado y pierde en el tie-break 7-3; luego, le quiebran un saque al principio del tercer set, ahora le toca de nuevo servir y está 1-3 abajo. El público mantiene silencio como al principio, él busca su toalla, acto seguido se seca el sudor, y trata de enfocarse en su plan de juego, pero no puede, algo no anda bien, tira una doble falta y está 0-15. ¿Qué está pasando con este muchacho? Hace algunos momentos él dominaba este partido y se concentraba fácilmente, y ahora le cuesta siquiera pasar la bola al otro lado.

¿Qué hacer cuando el peor enemigo es uno mismo?

Uno de los principales responsables de su estado, es él mismo, dejando que lo invadan pensamientos y emociones negativas, es decir, distracciones internas; si pudiéramos poner un micrófono a sus pensamientos y escucharlos, sabríamos que por su mente pasan muchas cosas que incluso nada tienen que ver con el partido.

Este tipo de distracciones pueden estar ligadas al pasado: “Yo nunca antes había fallado así”; “Ayer quedé resentido de mi rodilla”; “Si hubiese tomado esa decisión, ya hubiese ganado”; “El juez se equivocó en esa decisión, ese punto era mío”

Ligadas al futuro: “Si gano este partido, y esta otra persona gana, entonces me toca con fulano…”; “Después del partido, no quiero escuchar las críticas del coach”; “Si pierdo, tomo el 1er vuelo de vuelta a casa, no quiero saber de tenis por buen tiempo”

Ligadas a buscar excusas: “hace mucho calor, y nunca juego bien cuando hace calor” “me está doliendo cada vez más mi rodilla, no voy a poder terminar el partido jugando bien”; “él no me debería ganar nunca, solo que hoy le están saliendo todas bien”

Cuando estamos acostumbrados a esta estructura de pensamientos, concentrarnos en lo que “deberíamos estar haciendo ahora” y no en lo que “pudimos haber hecho antes” no siempre resulta tarea fácil, ya que la concentración nunca debe ser forzada, sino más bien, atraída.


Los pensamientos dominan las emociones; y las emociones dominan las acciones
Piensa mal = juega mal


Un error común de muchos deportistas, es pensar que su estado de ánimo, es un producto de que tan bien o mal esté jugando (si juego bien, me siento bien), cuando lo más acertado es que sea al revés. (Si me siento bien, juego bien). De esta manera si controlo mis pensamientos, y los encauso de una manera positiva, voy a obtener una actitud positiva más fácilmente.

La grandeza de muchas leyendas del deporte, es a menudo recordada por su capacidad de lograr grandes jugadas en el filo del partido, es decir, en saber mantener el mayor nivel en momentos cruciales.


El “tener tiempo para pensar” antes de un momento decisivo como en un match point, un penal, un tiro libre, o un último asalto, debe representar un beneficio y no un perjuicio; debe ser una gran oportunidad, aunque sea por unos pocos segundos, para relajar el cuerpo, controlar la respiración, el ritmo cardíaco y sobre todo poder concentrarse en una sola cosa.

 durante los aproximadamente 30 segundos que tiene un jugador
antes de patear un penal, puede perder toda la confianza en si mismo

¿Cuál es el 1er paso, para evitar las distracciones internas?
Identificar cuáles son los pensamientos que usualmente vienen a la cabeza
Identificar lo momentos en los que suelo tener estas distracciones
Identificar las emociones que suelo tener cuando tengo este tipo de distracciones
Identificar las acciones y/o decisiones que suelo tomar cuando tengo este tipo de distracciones

¿El 2do paso?
Dependiendo del deporte, establecer una rutina de ejercicios de concentración previos al partido (ejercicios de relajación, visualizaciones, auto-diálogo positivo)

Dependiendo del deporte, y los momentos identificados en el anterior paso, establecer estrategias según el tiempo disponible. (mini-rituales de concentración, respiraciones controladas, ejercicios de focalización visual, auditiva, etc.)

proximamente publicaremos artículos expliactorios de cada una de esta herramientas psicológicas antes mencionadas para su fácil implementación.

martes, 9 de febrero de 2010

Historias Motivacionales en el Deporte

en esta oportunidad presentamos la Historia de Derek Redmond.
un Gran Atleta que conmovió al mundo con su coraje
creo que el siguiente video ya lo dice todo
disfruten....

martes, 19 de enero de 2010

Javier Saucedo – un Mentor Ejemplar

Javier Saucedo practica Kick Boxing desde hace más de 2 años, es cinta negra 2do dan, instructor en un gimnasio local y es uno de los más prominentes peleadores de su categoría; cosechando éxitos en su corta carrera, a un ritmo acelerado, que al principio nadie esperaba.

Y es que Javier no siempre fue el temido peleador que es ahora, ya que tuvo que lidiar, durante su ascenso, con múltiples problemas dentro y fuera del ring; esto Javier lo reconoce al no olvidarse de sus orígenes y tratar de enviar su mensaje de superación a más personas.

Entre uno de los problemas que se le presentaron, fueron los de su pobre conocimiento nutricional, causándole que, una dolorosa derrota en un campeonato internacional realizado en Santa Cruz, debido a que, para llegar al peso correspondiente en el pesaje oficial, no se alimentó adecuadamente durante 2 días, llegando a la pelea debilitado. Esto provocó que al momento de subir al ring, donde a pesar de dar gran pelea, quedó agotado por falta de energía y no pudo mostrar su mejor nivel.


Javier Saucedo en el Sudamericano de Paraguay, con su medalla de Plata y el uniforme del Centro Mentor

Debido a eso, Javier acudió al Centro Mentor para participar del proyecto “Mentores Ejemplares” y prepararse nutricionalmente para el sudamericano en Paraguay en diciembre del 2009, deseoso de hacer un buen papel, que no le pase lo que antes y poder lograr su mejor rendimiento.

La Preparación



2 meses antes de su viaje al Sudamericano, Javier obtuvo asesoramiento Nutricional y Psicológico GRATUITO por parte profesionales del Centro Mentor, donde aprendió los conceptos básicos para alimentarse bien, mantenerse en buena forma y con completa energía.

Los profesionales a cargo del trabajo con Javier, fueron Ciro Justiniano en Nutrición y Guillermo Mendoza en Psicología.




Se le hizo una evaluación nutricional completa, para conocer su estado actual y poder orientarlo de mejor manera en su alimentación. Se le brindó también, una guía nutricional en la cual el pudo apoyarse al momento de elegir sus comidas y así tomar correctas decisiones.

Semana tras semana, Javier comparaba las comidas que tuvo en los últimos días y le explicaba a nuestro nutricionista las opciones que pudo tomar, de esta manera, se notaba el progreso en su toma de decisiones al momento de comer, y un incremento de energía al momento de entrenar.

Las sesiones se apoyaron en exposiciones explicatorias, por parte del nutricionista y en videos motivacionales; también hizo un seguimiento de cerca durante los entrenamientos, para comprobar que efectivamente se alimentaba bien y seguía las indicaciones, además de llevar controles de su progreso.


A parte del trabajo nutricional, Javier tuvo encuentros con el psicólogo, para mantenerse comprometido con el proceso, y motivado para la competencia Javier, en respuesta, se mantuvo concentrado en su preparación y mantuvo a raya sus temores al ser su primera participación fuera de Bolivia.

Se hizo un último pesaje antes de su partida y el resultado fue que Javier no tendría problemas de pasar el pesaje oficial antes de competir; y si seguía las instrucciones del nutricionista, llegaría en las mejores condiciones a la pelea.


Si Quieres Aprender... Enseña!

Al mismo tiempo, y como requisito por participar del proyecto, Javier eligió a un estudiante (Roly Mamani) de su preferencia para convertirse en su Mentor, es decir, su guía y poder traspasarle sus conocimientos no solo en kick boxing si no también ahora, sobre una alimentación adecuada para un atleta; esto no solo le trajo beneficios a su estudiante, si no que obligó a Javier a estudiar y conocer lo suficiente para enseñar bien los conceptos


Roly aprovechó las enseñanzas, controló su peso, fue persistente en sus entrenamientos y ahora se prepara para ganar su primer torneo interclubes.

De esta manera, indirectamente, un nuevo atleta comprendió la importancia de alimentarse correctamente, adquirió nuevos conocimientos y los puso en práctica con miras a un objetivo definido.



El Resultado


Javier retornó de Paraguay, con la cabeza en alto, luego de haber obtenido la medalla de plata, y sobre todo de no haber pasado ningún tipo falencias a nivel técnico, físico, nutricional o psicológico.

Tomó buenas decisiones al momento de alimentarse bien y fruto de ello es que estuvo con suficiente energía durante todo el evento, tranquilo y seguro de sí mismo, y fue elogiado por su nivel por los otros peleadores, incluyendo al campeón de la categoría, el rankeado #1 en Brasil, Thiago Michelle, con el que Javier perdió por votación de los jueces, motivándolo aún más para seguir mejorando.


El Mentor Ejemplar

A su retorno, convencido que las grandes oportunidades que tuvo en frente y supo aprovechar en su vida, Javier visitó a los niños y jóvenes de la aldea del Padre Alfredo para impartir junto con su nutricionista y su psicólogo, el taller gratuito: “Superación Salud y Deporte” a más de 20 asistentes de ambos sexos y diferentes edades.




Allí Javier tuvo la oportunidad tomar contacto con sus orígenes humildes y se identificó con los niños de la aldea, al mismo tiempo que los niños se identificaron con Javier, contándoles los momentos más duros que le tocó enfrentar y de cómo los superó.Además hubo diversas actividades, impartiéndoles clases de su deporte junto a su filosofía de disciplina, autocontrol y respeto hacia los demás.


Se les enseñó a cuidar su propio cuerpo con una buena alimentación y evitando sustancias nocivas, haciendo un balance entre los perjuicios de no cuidarse y lo grandes beneficios que conlleva preocuparse y velar por su propia salud.




y por último, se realizó dinámicas de grupo con el objetivo que reflexionen sobre la importancia de apuntar alto en la vida, no subestimarse, de levantarse tras cada caída y de confiar en el propio potencial.



la parte práctica estuvo bien orientada, ya que al mismo tiempo de practicar el kick boxing, se les explicó que ellos no estaban aprendiendo a dar puñetes y patadas, si no, estaban aprendiendo un deporte, una disciplina y un estilo de vida saludable. se ejemplificó de como un verdadero atleta no hace nunca gala de su fuerza y no busca problemas.





Durante las 2 jornadas que duró el taller, se compartió un nutritivo refrigerio, a base de leche y fruta, al mismo tiempo que se les explicaba que una buena alimentación no necesariamente tiene que ser costosa y está al alcance de todos.





Al final, se alcanzó el objetivo de motivar a los asistentes con el mensaje de superación que Javier les llevó; Los muchachos de la aldea agradecieron las actividades y enseñanzas con el compromiso de ir aplicando lo aprendido a sus propias vidas y seguir el ejemplo de superación del mismo Javier Saucedo

El sr. Elar Balcazar, director de la Aldea estuvo presente en todas las jornadas y quedó satisfecho con el taller agradeciendo a Javier y los integrantes del Centro Mentor por la visita.








Javier por su parte quedó emocionado por la apertura de los chicos de la aldea hacia nuevos conocimientos y las ganas que pusieron durante todo el taller, dejándolo con deseos de seguir involucrado en proyectos sociales en el futuro.

al final de los 2 días de encuentro y después de la prueba final, los asistentes recibieron un certificado de participación, y un tiempo para expresar frente a todos, lo que más apreciaron de esta experiencia y qué se llevarán como recuerdo.



Fue una situación de "ganar – ganar" para los muchachos de la aldea y Javier; y un orgullo para nosotros, del Centro Mentor, haber logrado que Javier Saucedo se convierte no solo en un mejor atleta, más preparado y seguro; si no que además se convierta en un ciudadano más comprometido con su sociedad, siendo modelo de conducta para jóvenes que desean seguir sus pasos.




(si deseas participar  de este proyecto, ya sea como deportista; como profesional de apoyo; o con financiamiento, ponte en contacto con nosotros mediante el e-mail: informes@centromentor.com)

sábado, 2 de enero de 2010

Metas Inteligentes

“yo quiero llegar a ser titular”, “mi meta es ser campeón nacional y después mundial” “siempre quise poder jugar en el exterior” “desearía que me convoquen a la selección nacional” “mi objetivo para este verano es mejorar mi tiros”

Esta son algunas de las frases más comunes que suelo escuchar de jóvenes deportistas cuando son interrogados acerca de sus metas, algunas pueden sonar más ambiciosas que otras, pero el gran factor que encuentro al escucharlos, es que la gran mayoría de esas metas carece de claridad y dirección. En otras palabras: saben que quieren, pero no saben dónde está ni como llegar a ella.



El plantearse metas en la vida, y más específicamente en el deporte, no resulta en un principio tan sencillo como aparenta, ya que, si nos ponemos a pensar, la esencia de toda meta es que las lleguemos a alcanzar en algún momento y sin embargo existen muchos ejemplos de personas que con un gran potencial no alcanzaron la misma meta que otros con habilidades más limitadas; y es ahí donde radica el comprender la diferencia entre una meta bien planteada y una meta pensada a la ligera.

Los expertos señalan que el trabajo de alcanzar una meta, sin importar lo alta o difícil que esta parezca, se hace más sencillo si la meta desde un principio está bien diseñada. Y ¿a que se refieren con bien diseñada? A que contenga puntos establecidos que faciliten su consecución en vez de dificultarla.




Si a veces nos sentimos que estamos dando vueltas en círculos o estamos simplemente estancados en nuestro progreso hacia nuestra meta, es probable que debamos revisar nuestros objetivos y verificar si están bien planteados.

No existe un solo camino para llegar a una meta, es posible llegar a ella por múltiples sendas, pero el mejor camino para cada persona, el que mejor se adapte a las propias características y desafíe de manera estimulante nuestro esfuerzo, debe elegirse desde el principio, antes de emprender el viaje.

Es por esto que plantearse una meta “inteligente” suele marcar el rumbo y definir nuestro camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

Las METAS INTELIGENTES  (SMART GOALS) se caracterizan por ser:

S “Specific”.- Específicas, es decir que marque lo que exactamente queremos obtener, no basta con querer   mejorar un tiro; ¿qué tanto lo queremos mejorar?, ¿hasta donde tenemos que llegar para saber que lo he conseguido?

M “Measurable” Medibles.-en segundos, kilos, repeticiones, etc. De alguna manera confiable y objetiva

A “Attainable” Alcanzables.- metas realistas que estén conformes con la realidad y el momento, y no por ello deben ser siempre fáciles y cortas.

R “Relevant” Relevantes.- tiene que ver con la importancia que le damos a la meta y por ende el compromiso que asumimos para trabajar por conseguirla. Estas deben tener una relevancia en nuestras vida suficiente para que aceptemos los sacrificios necesarios para conseguirlas.

T “Time-bound” Medible en el Tiempo, o en otras palabras con un plazo para conseguirlas, (conseguirla hasta tal año, mes o día)