El agua es uno de los nutrientes más importantes para la vida. Un ser humano puede vivir varios días sin alimentos, pero solo puede sobrevivir unos pocos días sin agua. La pérdida de agua durante el ejercicio aumenta debido al mayor calor del cuerpo, ante esto nuestro organismo comienza a sudar (perdiendo más agua) para tratar de disipar el calor.El sudor se transforma en la vía más rápida de pérdida de agua durante el ejercicio.
En una actividad rigurosa y en climas calurosos, si se bebe solo agua, no solo tiene dificultad para absorberse rápido, tiende a eliminarse rápidamente por orina y no reponemos los minerales que se van perdiendo por el sudor.Pero si se bebe agua más electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono, el cuerpo se rehidrata mejor y tiende a una mejor recuperación del volumen de sangre.
Es necesario que el atleta durante el entrenamiento o competencia se acostumbre a beber entre 50 a 100cc de líquido por vez y si es posible cada 15 - 20 minutos.Es importante recordarle al atleta que no debe guiarse por la sensación de sed, ya que esta se presenta cuando las células musculares han perdido gran porcentaje de agua.
Por qué es necesario consumir líquidos?
-Transporte de oxígeno y nutrientes a la sangre, células y todo el cuerpo.
- Transporte de energía.
- Reponer todos los líquidos perdidos por el sudor y orina.
- Mantener la temperatura corporal.
- Retardar la fatiga muscular.
- Evitar el estrés calórico.
¿A qué le llaman estrés calórico?
Es el aumento de la temperatura corporal, que causa debilidad, calambres, náuseas, mareo, visión borrosa y fatiga durante los entrenamientos intensivos y a temperaturas altas , acompañado de una sed intensa.
Recomendaciones para una buena hidratación en la actividad física.
Consumir alrededor de medio litro de agua en distintas tomas de alrededor de 100cc, 30 a 15 minutos antes de su entrenamiento.
Consumir líquido en tomas de alrededor de 100cc entre los entrenamientos cada 15 ó 20 minutos.
Después del ejercicio consumir líquidos con algunas frutas.
El consumo de bebidas con sales minerales (magnesio, potasio, sodio, cloro) y carbohidratos de un 8 a 10 % sería el más recomendado.
sábado, 19 de diciembre de 2009
La hidratación
Publicado por CIRO en 7:57
Etiquetas: artículos, Hidratación, Nutrición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario